En Laniakea queremos pensar a lo grande sobre la tecnología en la sociedad para diseñar el futuro. Laniakea es un laboratorio de innovación e ideas contemporáneas que se sitúa deliberadamente al filo de lo imposible, en la categoría de proyectos moonshot, para obligarle al futuro a dar una zancada gigante.

Soñar la luna

Se está produciendo un abismo entre lo que promete la propaganda tecnológica y financiera y lo que realmente aporta para el progreso de la sociedad mientras se reducen los sueños humanos a la mínima expresión, al pesimista NO SE PUEDE. Sin embargo, hubo épocas en las que se soñó primero un futuro deslumbrante para todos y después se desarrollaron las tecnologías y herramientas que lo prometían, después se pudo llegar a la Luna, va en serio. En Laniakea estamos convencidos de que «nada ocurre si no lo soñamos primero».

«En la cima del Kangchenjunga, el aire es fino como un alfiler».

Ferrán Latorre

Una editorial de no ficción, pero también de ciencia ficción, que publica ensayos contemporáneos y obras de no ficción creativa o textura híbrida que aportan lucidez y perplejidad. También publica textos fundacionales del arte, la ciencia, la tecnología y la cultura, y libros maravillosos que son antiguos en tiempo pero que parecen estar de actualidad.

En The Net and Moon hay libros en átomos, pero también en bits. Cuando el conocimiento está en bits, la atención y concentración se difuminan, por lo que las ideas suelen ser presentadas en formato líquido, en modo síntesis, o gaseoso, en modo impacto.

Imaginación y futuro

Un superflow es un espacio informacional entre universos, allí de donde vienen los sueños y las ideas, allí donde habita el NO SE PUEDE y, sin embargo, aparece, se pudo, sucedió…

«La verdad nace de la imaginación».

Ursula K. Leguin

La complejidad que ha adquirido el arte contemporáneo, tras un siglo XX absolutamente espectacular por su experimentación, transgresión, liberación y expansión, no tiene precedentes. La diversidad de medios y contextos, de artistas y temas, de prácticas y críticas es tal, que explorar el arte significa sumergirse en un océano de imágenes y filosofías en el que bucear muchas preguntas y muy pocas respuestas.

Creatividad y flujo

El proyecto totumrevolutum pretende explorar los intersticios del arte, aprender a hacer arte, descubrir la diferencia entre el arte y el no arte, si es que esto es posible, y formular una visión del arte que lo sitúe como flujo transformador.

«Primero construimos nuestras herramientas; luego ellas nos construyen a nosotros».

Marshall McLuhan

tintank es un medialab y, por supuesto, un think tank