caja___negra___de___prensa

Al despojar a los mensajes de su medio y hacerlos homogéneos y textuales, es posible leer entre líneas la caja___negra de la información, o sea, los datos que impactan en la mente de los receptores como fragmentos de metralla y que quedan incrustados en sus sinapsis perplejas.

El emperador está desnudo

Nuestro proyecto transcribe algunas noticias insólitas que difuminan la frontera entre lo real y la ficción, de hecho, presentamos listados de titulares en los que no hay diferencia entre la crónica y la fábula; también nos encantan los archivos de Lo más leído en algunos periódicos online, o comentar las noticias precisamente como experiencia receptora, sin los estereotipos del emisor. En cualquier caso, el proyecto caja___negra confirma que «el emperador está desnudo» o, lo que es lo mismo, que «el medio es el masaje».

«Si la prensa tuviera la intención de que el lector asimilase la información como parte de su propia experiencia, no conseguiría su propósito. Pero es justo lo contrario, y lo consigue: aislar lo que ocurre de la esfera en la que podría afectar a la experiencia del lector».

Walter Benjamin

identidad___interfaz

La idea consiste en conceptualizar la expresión cultural y la apariencia física como una interfaz. Las políticas de la identidad parecen ser un tema recurrente en esta época de la máquina—carne (Zizek), en la que los humanos caen en el error de compararse incesantemente con los artefactos de su invención. Como si el software mental se ejecutase en paralelo a los cuerpos hardware, e incluso en manifiesta hostilidad contra la piel, literalmente, y el corazón, y el hueso.

La ficción del ser

La representación mediática de la identidad___interfaz a la que nos referimos le añade toneladas de ficción a la subsistencia, existencia y experiencia de las personas. Nos gusta rastrear los patrones que etiquetan de manera simplista las identidades en los medios, para enfrentar al ser con sus propias pretensiones del ser… La identidad___interfaz es una lente para observar quiénes están siendo idolatrados, quiénes son respetados, quiénes son caricaturizados, quiénes, ignorados, quiénes, prejuzgados, quiénes son un aburrimiento y quiénes una fantasía que no se corresponde en absoluto con lo real.

Un medialab dedicado al mensaje, el masaje y la interfaz.

Desde su lanzamiento como revista online de pensamiento contemporáneo, en el remoto año de 2008, tintank ha evolucionado hasta convertirse en un medialab porque una de las consecuencias de la digitalización es que toda la sociedad red está mediatizada. De ahí que el análisis de la interfaz, los medios y, sobre todo, los mensajes, sea imprescindible para pensar, interpretar, proyectar e innovar en esta época bit.

Cuando se publicó la primera edición del mitológico libro de McLuhan, El medio es el mensaje, hubo un error tipográfico y se imprimió como El medio es el masaje. Al santo patrón de los medios le pareció bien y para nosotros es del todo significativo. Entendemos el medio como masaje, sí, pero el mensaje es el mensaje: siempre tiene una semántica y un contexto, una influencia y una intención.

minus___maximus

A veces sucede que un solo cerebro es capaz de maximizarse en inspiración, ideas y proyectos hasta el punto de  influir y resonar en todas las mentes de alrededor, revolucionando los paradigmas de su época. La idea de ___maximus___ es homenajear a todos aquellos cerebros impactantes que con sus nuevas visiones del mundo han contribuido a cambiar el mundo.

El ganador se lo lleva todo

Por el contrario, la idea de ___minus___ es desenmascarar todos aquellos oligopolios, cuando no directamente monopolios, que reducen la diversidad sociocultural y económica a un conjunto mínimo y homogéneo de actores, oportunidades y opciones, promocionando un paradigma en el que el ganador se lo lleva todo…

Puedes usar tintank como masaje de alfabetización mediática, como proveedor de conocimiento para la innovación, como inspiración y herramienta creativa o como explorador de tendencias.

tintank es un medialab y, por supuesto, un think tank