21/12/2012
Libro:
Sociedad mediatizadaDênis de MoraesEditorGedisaBarcelona, 2007
Semiosfera o entorno de signos
tintank
Insólitamente, muchos siguen encuadrando la palabra y la imagen en esferas distintas. La palabra, como dijo Aranguren, es una caja de herramientas; en realidad una prótesis tecnológica que opera en el interior mismo de nuestro cerebro y que sentimos intrínseca a nuestro ser. La imagen, por su parte, no es ni copia de la realidad ni sustituta de la realidad, sino signo de la realidad, igual que la palabra. La imagen también es un signo. Hablamos de signos icónicos porque hablamos de signos verbales…
Por otra parte, si palabra e imagen se interponen entre nosostros y la realidad, constituyen claramente una interfaz —ahora que el concepto de interfaz ha sido ampliamente aceptado y comprendido.
Aculturación tecnológica en la incertidumbre
La sociedad mediatizada en la que vivimos es una semiosfera, es decir, la cultura se expresa como universo de signos a ser interpretados. En todas las sociedades, la cultura ha sido depositaria del tiempo, tanto del pasado-futuro como del presente y, también, fuente de reconocimiento del ser y de la identidad de determinada sociedad. En el presente contemporáneo, la cultura ya no podría llegar a ser la depositaria única de la memoria fugaz de una sociedad si no fuera por la ayuda de la tecnología, los medios de comunicación y la información.
La aculturación supone que se trastocan los tiempos, los valores y las necesidades de grandes masas de población, las cuales tienden a ser marginadas de todo control sobre los cambios y sobre sus propias vidas. Se fomenta la creatividad, pero no como búsqueda de valores humanos o culturales per se, sino como búsqueda de la diferencia como producto, como un valor económico agregado.
Los espacios públicos pierden su identidad y su significado en esta ultramodernidad y se convierten en no lugares (Marc Augé), al igual que los aeropuertos, los centros comerciales, los cines, e incluso los museos… Es una sociedad del riesgo: plantea el presente y el futuro en términos de incertidumbre.
tintank es un medialab y un think tank.